IV Encuentro de Responsables del Carmelo Seglar


Los días 26 y 27 de mayo, los responsables y representantes de diversas fraternidades de la Provincia Bética carmelita nos desplazamos hasta Córdoba para participar del IV Encuentro de responsables del Carmelo Seglar. Estuvieron presentes hermanos y hermanas de Jerez de la Frontera, Canarias, Osuna, Aracena, Sevilla, Tomelloso, Córdoba y Priego de Córdoba. Fue un fin de semana muy intenso donde, además de crear fraternidad, compartimos numerosas vivencias y experiencias.

El encuentro, celebrado en la casa de Ejercicios Espirituales “Betania de Jesús Nazareno”, comenzó el sábado a las 11 de la mañana con una oración dirigida por el Prior Provincial, P. Francis-co Daza, quién seguidamente dio la bienvenida a todos los asistentes. Posteriormente, el P. Alejandro Peñalta, consejero de pastoral, intervino para dar a conocer la programación del encuentro y el objetivo del mismo. Tras su intervención, un representante de cada grupo compartió con los demás hermanos la situación actual que vive su grupo, mediante un informe oral donde cada uno expuso los aspectos positivos y negativos en la marcha de su fraternidad, así como las perspectivas que cada realidad tiene de cara al futuro. Tras ello, Rosario Vera, Priora de la Orden Tercera de Sevilla, dio a conocer las fechas de los próximos encuentros, tanto nacionales como internaciona-les. La mañana concluyó con un fraternal almuerzo.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie, árbol, planta, exterior y naturaleza

Después de un breve descanso, regresamos al salón de encuentro para asistir a la charla-conferencia denominada “la fraternidad”. En ella, el Padre Provincial insistió sobre la importancia que tiene el hecho de permanecer unidos y caminar juntos dentro de la Iglesia católica en general y del Carmelo en particular. Tras su reflexión, por grupos respondimos a una serie de cuestiones re-lacionadas con el tema y seguidamente las pusimos en común. A las seis de la tarde, nos pusimos rumbo al Monasterio de Madres Carmelitas donde a las 19 horas vivimos uno de los momentos más significativos del encuentro: la Eucaristía presidida por el P. Provincial y concelebrada por el P. Alejandro, en la que, además, nuestro hermano Rafael Rodríguez hizo su profesión simple como terciario dentro de la Orden del Carmen. Al término de la Eucaristía disfrutamos junto a Rafael y a las Madres Carmelitas de un fantástico ágape que con tanto cariño éstas nos prepararon. La jornada concluyó con un paseo por el conocido barrio de la judería de la capital cordobesa.

La imagen puede contener: 17 personas, personas sonriendo, personas de pie, boda e interior

El domingo comenzamos la jornada a las 8:30 h en la capilla, donde tuvimos un encuentro con el Señor mediante la Lectio Divina que estuvo dirigida por José María Pavón, prior de la Orden Tercera de Jerez. A las 10:30 h, el P. Alejandro Peñalta revisó junto a nosotros el plan de formación llevado a cabo en cada fraternidad, proponiéndonos trabajar de cara al próximo año con la encíclica del Papa Francisco “Laudato si”. Además, entre todos los presentes fijamos la fecha para el encuentro del próximo curso. Tras tener un pequeño descanso, antes de finalizar hubo un tiempo para ruegos y preguntas.

El encuentro concluyó con el almuerzo teniendo la satisfacción de haber vivido dos días maravillosos conviviendo y enriqueciéndonos mutuamente. Sabemos que no estamos solos y que, pese al desánimo y las dificultades que nos podamos encontrar, seguiremos caminando dentro de la Or-den, superando todos los obstáculos que se nos pongan en el camino. Agradecemos a Inmaculada, priora de la Orden Tercera de Córdoba su disponibilidad y colaboración junto al P. Alejandro ñalta para que en este encuentro saliera todo a la perfección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s