Visita de los Pastores a Jesús y a su Madre
Los marginados son preferidos por Dios
Lucas 2,16-21
1. Oración inicial
Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a leer la Biblia en el mismo modo con el cual Tú la has leído a los discípulos en el camino de Emaús. Con la luz de la Palabra, escrita en la Biblia, Tú les ayudaste a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos dolorosos de tu condena y muerte. Así, la cruz, que parecía ser el final de toda esperanza, apareció para ellos como fuente de vida y resurrección.
Crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Creación y en la Escritura, en los acontecimientos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren. Tu palabra nos oriente a fin de que también nosotros, como los discípulos de Emaús, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Ti, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre y enviado tu Espíritu. Amén.
2. Lectura
a) Clave de lectura:
El motivo que mueve a José y a María a llegarse a Belén fue un censo impuesto por el emperador de Roma (Lc 2,17). Periódicamente, las autoridades romanas decretaban estos censos en las diversas regiones del inmenso imperio. Se trataba de controlar a la población y saber cuántas personas debían pagar los impuestos. Los ricos pagaban los impuestos sobre los terrenos y bienes que poseían. Los pobres por el número de hijos que tenían. A veces el impuesto total superaba el 50% del rédito de la persona. En el evangelio de Lucas notamos una diferencia significativa entre el nacimiento de Jesús y el nacimiento de Juan Bautista. Juan nace en su casa, en su tierra, en medio de sus parientes y vecinos y es acogido por todos. (Lc 1,57-58). Jesús nace desconocido, fuera del ambiente familiar y de los vecinos, fuera de su tierra. “ No había puesto para ellos en el mesón”. Debió ser dejado en un pesebre (Lc 2,7). Intentemos colocar y comentar nuestro texto (Lc 2,16-21) en el amplio contexto de la visita de los pastores (Lc 2,8-21). Durante la lectura tratemos de estar atento a lo que sigue: ¿Cuáles son las sorpresas y contrastes que aparecen en este texto?
b) Una división del texto para ayudarnos en la lectura:
c) Texto:
⁸Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. ⁹Se les presentó el ángel del Señor, la gloria del Señor los envolvió en su luz y se llenaron de temor. ¹⁰El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: ¹¹os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; ¹²y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» ¹³Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial que alababa a Dios diciendo: ¹⁴«Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.» ¹⁵Cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vamos a Belén a ver lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.» ¹⁶Fueron a toda prisa y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. ¹⁷Al verlo, contaron lo que les habían dicho acerca de aquel niño; ¹⁸y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. ¹⁹María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón. ²⁰Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho. ²¹Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le puso el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno.
3. Un momento de silencio orante
para que la Palabra de Dios pueda entrar en nosotros e iluminar nuestra vida.
4. Algunas preguntas
para ayudarnos en la meditación y en la oración.
a) ¿Qué es lo que más te ha gustado en este texto? ¿Por qué?
b) ¿Cuáles son las sorpresas y contrastes que aparecen en el texto?
c) ¿De qué modo el texto enseña que el pequeño es el más grande en el cielo y el más pobre en la tierra?
d) ¿Cuáles son las conductas de María y de los pastores ante el Misterio de Dios que se les revela?
e) ¿Cuál es el mensaje que Lucas quiere comunicarnos por medio de estos detalles?
5. Para aquéllos que desean profundizar más en el tema
a) Contexto de entonces y de hoy
El texto de esta fiesta de la Madre de Dios (Lc 2,16-21) forma parte de la descripción más amplia del nacimiento de Jesús (Lc 2,1-7) y de la visita de los pastores (Lc 2,8-21). El ángel había anunciado el nacimiento del Salvador, dando una señal para reconocerlo: “Encontraréis un niño envuelto en pañales, y acostado en un pesebre”. Ellos esperaban al Salvador de todo un pueblo y deberán reconocerlo en un niño recién nacido, pobre, que yace entre dos animales. ¡Gran sorpresa! El plan de Dios acontece de modo inesperado, lleno de sorpresa. Esto sucede hoy también. ¡Un niño pobre será el Salvador del mundo! ¿Te lo puedes creer?
b) Comentario del texto:
c) Ampliando informaciones:
María en el evangelio de Lucas
i) La función de los dos primeros capítulos del Evangelio de Lucas:
ii) La clave de lectura:
iii) Aplicando la clave a los textos:
- Lucas 1,26-38: La Anunciación: “¡Hágase en mí según tu palabra! Saber abrirse, de modo que la Palabra de Dios sea acogida y se encarne.
- Lucas 1,39-45 La Visitación: ¡Dichosa la que ha creído!” Saber reconocer la Palabra de Dios en los hechos de la vida
- Lucas 1,46-56: El Magnificat: “¡El Señor ha hecho cosas grandes en mí!” Un canto subversivo de resistencia y esperanza
- Lucas 2,1-20: El Nacimiento: “Ella conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón” No había puesto para ellos. Los marginados acogen la Palabra
- Lucas 2,21-32: La Presentación: ¡Mis ojos han visto tu salvación!” Los muchos años purifican los ojos
- Lucas 2,33-38: Simeón y Ana: “Una espada te traspasará el alma” Ser cristianos quiere decir ser señales de contradicción
- Lucas 2,39-52: A los doce años: “¿No sabíais que yo debo ocuparme de las cosas de mi Padre?” ¡Ellos no entendieron lo que les decía!
iv) Los contrastes que más resaltan en nuestro texto:
- En las tinieblas de la noche brilla una luz (2,8-9)
- El mundo arriba, el cielo parece envolver a nuestro mundo aquí abajo (2,13)
- La grandeza de Dios se manifiesta en la pequeñez de un niño (2,7)
- La gloria de Dios se hace presente en un pesebre, junto a animales (2,16)
- El miedo provocado por la repentina aparición del ángel se convierte en alegría (2,9-10)
- Las personas marginadas de todo son las primeras invitadas (2,8)
- Los pastores reconocen a Dios presente en un niño (2,20)
6. Rezar con el Salmo 23 (22)
“¡El Señor es mi pastor!”
Yahvé es mi pastor, nada me falta. En verdes pastos me hace reposar. Me conduce a fuentes tranquilas, allí reparo mis fuerzas.
Me guía por cañadas seguras haciendo honor a su nombre. Aunque fuese por valle tenebroso, ningún mal temería, pues tú vienes conmigo; tu vara y tu cayado me sosiegan.
Preparas ante mí una mesa, a la vista de mis enemigos; perfumas mi cabeza, mi copa rebosa. Bondad y amor me acompañarán todos los días de mi vida, y habitaré en la casa de Yahvé un sinfín de días.
7. Oración final
Señor Jesús, te damos gracia por tu Palabra que nos ha hecho ver mejor la voluntad del Padre. Haz que tu Espíritu ilumine nuestras acciones y nos comunique la fuerza para seguir lo que Tu Palabra nos ha hecho ver. Haz que nosotros como María, tu Madre, podamos no sólo escuchar, sino también poner en práctica la Palabra. Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo por todos los siglos de los siglos. Amén.
Fuente: Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo (https://ocarm.org/es/)