Pinturas del siglo XVII-XIX


Éxtasis Santa Teresa y visión de San Pedro de Alcántara

IMG_6963

Obra atribuida a Claudio Coello, es uno de los principales representantes de la escuela barroca madrileña. Nació en Madrid en 1642. La pintura de Coello presenta un espléndido colorismo, aprendido durante su estancia en Italia y a través del estudio de los venecianos. Recibió, además, la influencia de Rubens y de Velázquez, a quien debe su especial habilidad para captar la atmósfera y la perspectiva espacial. Sus composiciones se caracterizan por la presencia de un gran número de personajes.


Apoteosis del Carmelo

IMG_6991

Se trata de la obra de autor desconocido del siglo XVII que en sus imágenes resume la tradición de la fundación de la Orden del Carmen.El cuadro presenta en el centro el Monte Carmelo -donde fue fundada por un grupo de cruzados durante la Segunda Cruzada (1147-1149)-, desde el que salen en procesión los miembros de la orden, además de representar el sacrificio del profeta Elías -a quien la tradición atribuye la fundación- y el escudo de la orden y los distintos símbolos de su historia.

Expulsados por los sarracenos de Tierra Santa, los cruzados volvieron a Europa, si bien entonces el III Concilio de Letrán (1179) había prohibido la creación de nuevas órdenes mendicantes, pero los cruzados alegaron su antigüedad porque su orden había sido creada por el profeta Elías.


Inmaculada

IMG_6875

Obra atribuida a la escuela de Fray Juan Andrés Ricci de Guevara, conocido como fray Juan Rizi (Madrid, 1600 – Montecassino, 1681) fue un monje benedictino, pintor, arquitecto y tratadista barroco español. Formado en las primeras décadas del siglo XVII, su estilo es el propio del tenebrismo naturalista.

Su pintura, poco evolucionada con el paso del tiempo, se distingue por la intensidad de sus claroscuros aplicados con pincelada ligera y una gama de colores oscuros con predominio de los pardos y del negro —color del hábito benedictino— solo ocasionalmente realzados por los rojos, mal conservados estos debido, según Antonio Ponz, a su costumbre de dejar los cuadros «de primera mano».

Como pintor erudito y con formación teológica, Ricci se mantuvo siempre atento a los mensajes teológicos y conceptuales de los contenidos de su pintura, lo que le llevaría a inventar o adoptar fórmulas iconográficas nuevas o poco usadas, en especial tratando de destacar el papel de María como mediadora.


Obras de Rodríguez Losada

Obras de la colección que posee el convento del Carmen de José María Rodríguez Losada (Sevilla, 1826-Jerez de la Frontera, Cádiz, 1896). Pintor español. Cultivó la temática de historia, costumbrista, religiosa, literaria y el retrato.

Nombrado caballero de la orden de Santiago y académico correspondiente de la Real de San Fernando de Madrid. Se formó en su ciudad natal. Participó en numerosas muestras y exposiciones, obtuvo mención de honor en las Nacionales de Bellas Artes de 1858 y 1867, respectivamente. Fue premiado con la medalla de plata de Carlos III en la de Sevilla de 1843 y con el máximo galardón en las exposiciones de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla de 1854 y 1856, así como en la organizada por la Sociedad de Amigos del País en 1858.


Asunción

IMG_6955

Obra atribuida a Mariano Salvador Maella nació en Valencia en 1739. Sus primeras lecciones artísticas las recibió de su padre, un pintor valenciano poco conocido, que descubrió las facultades de su hijo para el dibujo y lo envió a Madrid para que se formara junto a Felipe de Castro, quien lo introducirá en el gusto neoclásico.

En 1752 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y recibe clases de Antonio González Velázquez, el profesor de pintura de la institución, con cuya hija se casará años más tarde.


Más obras

El pase de diapositivas requiere JavaScript.