Hermandad del Carmen


Real Hermandad de Damas y Caballeros de Ntra. Sra. Del Carmen Coronada

La fundó el P. Luis María Llop, director y alma de la Coronación Canónica, el año 1929, cuatro años después de aquel Fausto memorable. Su objetivo era velar por el culto y devoción a la Sagrada Imagen de la Virgen del Carmen y fomentar entre sus miembros el espíritu de piedad y devoción a la Virgen.

Esta Hermandad ha sido juntamente con la comunidad religiosa de carmelitas, la gran valedora de todo lo relacionado a la Virgen Coronada y a su Basílica. Ha seguido siempre fiel al espíritu con que la fundara el P. LLop.

Hermandad del carmen jerez

Su libro de Actas fue destruido y desapareció cuando en 1931, el 13 de mayo, saquearon y destruyeron la iglesia del Carmen y el convento. El veintidós de diciembre de 1935, al ser nombrado Prior de la comunidad de Carmelitas el P. Andrés Leal, reúne a un grupo de hermanos, veintiuno en total, acompañados del que todavía seguía siendo presidente de la Hermandad, don Manuel Jurado Nuñez, para revitalizarla y organizarla, según lo había pedido el Capítulo Provincial de los Carmelitas recientemente celebrado, ya que, según las actas, sus actividades habían estado paralizadas desde aquella fecha fatídica de mayo de 1931.

En aquella reunión el prior pide a la Hermandad que volviera a ser el alma de los cultos en honor de Nuestra Señora del Carmen Coronada, principal razón de ser de su fundación.

Procesion del carmen

Los actuales estatutos de la Hermandad fueron aprobados el 13 de febrero de 1998 por decreto del Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo D. Rafael Bellido Caro. Han sido redactados de total conformidad con los esquemas y directrices dictadas por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, con fecha de Diciembre de 1994. Se considera Fraternidad seglar Carmelita sintiéndonos vinculados con los lazos del amor, del espíritu y de la comunión de bienes espirituales a la Orden del Carmen, nacida al amparo de María y bajo la inspiración de Elías en el Monte Carmelo.

En la actualidad la nueva junta de gobierno en comunión con la Comunidad religiosa mira con ilusión la celebración del centenario de la Coronación que será Dios mediante en abril del año 2025.


junta del carmen

Actual Junta de Gobierno


Álbum Fotográfico

El pase de diapositivas requiere JavaScript.