Esculturas


CALVARIO

Calvario

Esculturas atribuidas con seguridad a José Estevez Bonet, escultor nacido en Valencia en 1741 y fallecido en 1802. Discípulo de Ignacio Vergara en escultura y de su hermano José Vergara en dibujo y colaborador del también escultor Francisco Esteve. Al mismo tiempo que su trabajo como escultor imaginero, compagina sus estudios en la Real Academia de San Carlos, de la que es nombrado en 1772 individuo de mérito y académico en 1774, por su obra “La rendición de Valencia de don Jaime I en 1238” hoy en el Museo de San Carlos. También sería elegido director general de la Academia en 30 de diciembre de 1781.


IMG_6903

VIRGEN DEL CARMEN ( “cap i pota”, escuela catalana)


NACIMIENTO

All-focus

Atribuido a Cristóbal Ramos, escuela sevillana. Se compone de las figuras del Niño Jesús en su pesebre, la Virgen y San José adorándolo, la mula, el buey y una especie de rompimiento de gloria, en relieve, con tres cabezas de querubines rodeadas de ráfagas, el elemento quizás de mayor originalidad del conjunto.

La riqueza del estofado de las imagenes de la Virgen y San José, con un abigarrado dibujo de roleos vegetales y un uso intensivo del picado de lustre invita a encuadrar esta obra en torno a los años centrales del siglo XVIII, por tanto, en una etapa temprana dentro de la producción de su autor.


IMG_6979

SAN JOSÉ (Anónimo roldanesco, escuela sevillana)


IMG_6974

NIÑO JESÚS (Atribuido a Jacome Vacaro, escuela genovesa)


IMG_6973

NIÑO JESÚS DE PLOMO (Círculo de Juan Martínez Montañés)


El pase de diapositivas requiere JavaScript.