Hermandad de la Sagrada Lanzada

Fervorosa y Carmelitana Hermandad y Cofradía de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de Gracia y Esperanza y Nuestra Señora del Buen Fin.


Sede Canónica

Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen Coronada.


Titulares

  • Santísimo Cristo de La Lanzada.

Imagen de autor desconocido, datada a finales del s. XVII o principios del XVIII, atribuida a la escuela de Alonso Cano de Granada, o al circulo de Pedro Roldán, y últimamente al circulo también del imaginero jerezano Francisco Camacho de Mendoza. A su nombre el músico militar jerezano D. Rafael Márquez Galindo le dedicó la marcha “Santísimo Cristo de la Lanzada” en 1947. También tiene compuestas las “Coplas al Santísimo Cristo de la Lanzada “de 1939, con letra del Rvdo. Padre Hilarión Sánchez Carracedo y música de D. José Martínez Carmen.

Lanzada jerez

  • María Santísima de Gracia y Esperanza.

Fue la antigua Imagen de Nuestra Señora del Desamparo de la Hermandad del Prendimiento. Data de 1894. Fue adquirida por la Hermandad de La Lanzada al arquitecto jerezano D. Francisco Hernández Rubio el 28 de febrero de 1950. A su nombre tiene dedicada la marcha “Gracia y Esperanza Jerezana”, obra del músico local D. Manuel Cauqui Montero en 1994.

Virgen de la lanzada

  • Nuestra Señora del Buen Fin. 

Obra de Luís Álvarez Duarte, adquirida el 14 de diciembre de 1969. A su nombre tiene dedicada la marcha “Nuestra Señora del Buen Fin”, obra del director de la Banda Municipal de Jerez D. Francisco Orellana, en 1993.

Virgen del Buen Fin Jerez


Reseña Histórica

Las primeras noticias del culto a la Imagen del Cristo por parte de la Comunidad de Padres Carmelitas datan del año 1939. El 9 de febrero de 1949 se aprueban las primeras reglas, siendo la primera Salida Procesional el Jueves Santo de ese mismo año. En 1984 la Imagen del Santísimo Cristo de la Lanzada es restaurada por Isaac Navarrete Álvarez y Rosario Martínez Lorente, restaurando también la imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza dos años después. Desde el 13 de diciembre de 1985 a las Imágenes Titulares de la Hermandad se les rinde culto en la Capilla de Cristo Rey de la Basílica. En el mes de mayo de 1998 las Imágenes fueron trasladadas a la parroquia de san Dionisio, debido a las obras que se realizaron en la Basílica del Carmen, regresando a la conclusión de éstas en el mes de septiembre. En 2000 participa la Hermandad en la Procesión Magna celebrada el Sábado Santo.


Paso de misterio

Paso de la lanzada

Representa el momento de la Pasión en el que Longinos, montado a caballo, traspasa el costado de Jesucristo, de donde brotan sangre y agua.

En cuanto a las imágenes marianas, María Santísima de Gracia y Esperanza es de Escuela Valenciana del año 1894, mientras que Ntra. Sra. del Buen Fin fue realizada por el sevillano Luis Álvarez Duarte.

San Juan es obra de Antonio Eslava Rubio, de 1962 y María Magdalena del jerezano Francisco Pinto Barraquero, de 1955.

El Paso de Misterio es obra del imaginero Manuel Guzmán Bejarano, dorado por Manuel Calvo Carmona. Juan Kiernan Kiernan es el autor de los cuatro faroles de plata, D. Alberto Millán Puerto, hermano de la cofradía, es el Capataz del paso. 39 son los costaleros que portan el paso.


Escudo y túnica

El escudo está formado por dos óvalos blasonados. En el del lado izquierdo va el Corazón de Cristo abierto por la lanza con la leyenda “Hoc Ostium Arcae in Latere est Genti ad Salutem Positum“, y en el del lado derecho el ánfora y áncora con tres azucenas con la leyenda “Ave Gratia Plena, Spes Nostra Salve”, con el escudo carmelitano en la parte superior, orlado con el lema “Zelo Zelatus sum Pro Domino Deo Exercitum”, todo rodeado con una rama de laurel al lado derecho y de olivo al izquierdo.

El hábito nazareno es de túnica de cola con escapulario y antifaz de esclavina delante y pico monacal a la espalda, todo de color marrón carmelita, ciñendo la cintura con cinturón de cuero negro.

tunica de salida


Salida procesional

Procesiona en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa jerezana, haciendo estación de penitencia por las calles de la ciudad, desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.

 


Atributos destacados

Banderín carmelitano: El asta con el remate de la Orden del Carmen, en plata de ley, es obra de la viuda de Villarreal de 1977, siendo un año más tarde bordado a la milanesa el paño en oro con la efigie de la Virgen del Carmen por Dª Esperanza Elena Caro.

Cestillo: Ejecutado en plata de ley en los talleres de Villarreal en 1969.

Pértiga: Ejecutada en plata de ley en los talleres de Villarreal, y en marfil la réplica de la Inmaculada de Alonso Cano de la Catedral de Granada, por Rafael Barbero Medina en 1970.
Capilla de la lanzada

Senatus: Ejecutado en plata de ley en los talleres de Villarreal en 1970, inspirado en el de los armaos de la Macarena.

Escudo del Pertiguero: Ejecutado en plata de ley en los talleres de Villarreal en 1970.

Bandera de Cristo: Rematada por una lanza en plata de ley, de los talleres de Villarreal en 1972.

Bocinas: Ejecutadas en plata de ley en los talleres de Villarreal en 1974, inspiradas en las de la Macarena.

Bandera Concepcionistas: Ejecutada en plata de ley en los talleres de Villarreal en 1974 y rematada con el anagrama de María. El bordado es obra de Esperanza Elena Cano, con la inscripción “Sine Labe Concepta” de 1975.


Junta de Gobierno

Su actual Junta de Gobierno tomó posesión de su cargo el 22 de noviembre de 2014.

– Director Espiritual: Rvdo. Padre Alejandro Peñalta

– Hermano Mayor: Juan Carlos Ruiz Becerra

– Tte. Hermano Mayor: Rafael Navarro Sánchez

– Mayordomo: Daniel Amador Valle

– Secretario: Alberto Mena Morales

– Tesorero: José Mª Iglesias Velázquez

Se compone de 400 hermanos y procesionan 200.


Contacto: Casa Hermandad, Plaza Peones, 2. CP: 11403