Historia de la Basílica


La Basílica de Ntra. Sra. del Carmen Coronada de Jerez de la Frontera (Cádiz)

  1.  Breve relación de los Carmelitas en Jerez

El primer intento de fundación de los Carmelitas en Jerez fue en el 19 de junio de 1586 cuando el Cabildo de Jerez de la Frontera acordó asignarle, con carácter provisional, el Hospital de la Sangre junto a la parroquia de Santiago.

El 13 de abril de 1587, los benedictinos de Sevilla donaron la Ermita de San Benito en Jerez, situada en las afueras, a fin de que hicieran una fundación. Con licencia del Arzobispo de Sevilla, los Carmelitas tomaron posesión de la misma el 1 de junio de 1587

El asentamiento definitivo de los Carmelitas fue en el año 1600, al concederle el Cabildo de la ciudad un lugar en las Casas de Pedro Ximenez, escribano público, en la collación de San Dionisio. A petición del pueblo, se les hizo donación de la Pescadería antigua y de la capilla de Ntra. Sra. de Loreto, donde oían misa los pescadores. El traslado al nuevo lugar se hizo el 21 de julio de 1600. No habiendo aún todo el terreno que se requería para hacer el convento, el mismo Cabildo les cedió una callejuela.  Este es el convento actual de la Plaza del Carmen.

Asilo San jose Jerez

Asilo de san José, antiguo Hospital de la Sangre

  1. La Basílica de Ntra. Sra. del Carmen Coronada

La imagen

La imagen de la Virgen del Carmen de Jerez procede de Sevilla y la trajeron los Carmelitas al venir a fundar a Jerez en el año 1586. La imagen es de escuela sevillana del siglo XVI. En un principio la imagen no tenía el Niño, y éste se le añadió un siglo más tarde, está atribuido a Luisa Roldán (la Roldana), hija y discípula del gran artista sevillano Pedro Roldán.

La fecha más importante sobre la imagen de la Virgen del Carmen de Jerez es, sin duda, la Coronación Canónica del 23 de abril de 1925, oficiada por el Cardenal Federico Tedeschini, Nuncio Apostólico en España, y a la que asistieron los Reyes de España, D. Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia de Battenberg. La corona de la Virgen es obra del joyero valenciano José David e igualmente la del Niño Jesús.  

Otros acontecimientos relativos a la imagen de la Virgen del Carmen de Jerez son, el nombramiento de Patrona de la Brigada de Zapadores de Bomberos de Jerez el 4 de enero de 1867 y el traslado a Sevilla el 13 de junio de 1951 con motivo del VII Centenario del Escapulario del Carmen.

El Camarín de la Virgen del Carmen Coronada

Al construir Ia iglesia a principios del siglo XVIII, los Carmelitas hicieron también el camarín para la imagen de la Virgen del Carmen, a quien dedicaron la iglesia. Restaurado en 1880, juntamente con la iglesia, lo decoró el pintor Rodríguez de Losada. El trabajo lo realizó don Antonio Bravo, ebanista, pintor, decorador y tallista de Jerez. En 1914, después de hacer las nuevas escaleras, se volvió a reformar y pintar. Con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen se hizo un nuevo camarín en 1921 como preparación a la misma, obra del pintor valenciano Carmelo Vicent Suría. En 1947 se restauró alguna parte, bajo la dirección de  don Rafael Barbero y de nuevo en 1969 bajo la dirección de don Manuel Daza.

Templo

Es de tres naves y comenzó a edificarse a mitad del siglo XVII e inaugurado el 17 de noviembre de 1727. La Puerta principal comenzó a construirse en 1731 probablemente bajo la dirección del Maestro José Núñez de la Barrera. Es del más puro estilo barroco. Sobre el hueco de la puerta corre un arco de medio punto decorado con relieves y ángeles, tan característicos en el barroco.  En el centro del segundo cuerpo va una hornacina con una escultura de la Virgen del Carmen. La fachada termina con unos pedestales labrados, sosteniendo el del centro un escudo de la Orden del Carmen. La portada lateral  es de mitad del siglo XVIII. La torre es de construcción posterior a la basílica.

destruccion 1936

Destrucción de la iglesia en 1936

El templo sufrió entre 1878-1880 una profunda transformación a cargo de Federico Rivero, el pintor José Mª Rodríguez Losada, y el decorador Ramón Orellana; su apariencia actual es obra de Juan Bernabé de Britto y Rafael Barbero entre 1949-1950. En el 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen (1950), se pintó la iglesia, obra encomendada al pintor ya citado Juan Bernabé de Britto, bajo la dirección de D. Rafael Barbero. El pintor  J. Bernabé de Britto realizó los cuatro lienzos de Santos Carmelitas colocados en cúpula y Virgen del Carmen de la Sacristía.

A lo largo de la bóveda hay cinco grandes lienzos pintados por D. Enrique Hernández de los Ríos (hoy sacerdote) con escenas de la Historia de la Orden del Carmen: Aprobación de la Regla del Carmen por el Papa Honorio III; Visión de la nubecilla por el profeta Elías; Entrega del escapulario del Carmen a S. Simón Stock; Elías confortado por un ángel y otra escena carmelita.

El 28 de junio de 1967 el Papa San Pablo VI firmaba el Breve Pontificio «Actuosae Pietatis», por el que se declaraba Basílica Menor el templo de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Retablo y altares

Al fondo del presbiterio, se alza el retablo. A ambos lados del mismo están las imágenes de San Ángelo, mártir carmelita y San Alberto de Sicilia, también carmelita. En la parte más alta,  un soberbio lienzo del Sacrificio del Carmelo y el profeta Elías, de Rodríguez Losada, y una imagen de San Benito

Otras obras en diversos altares son: Sagrario, alabastro hecho en  Roma en los estudios de José Gallegos (1906).  Imagen de S. José (s. XVIII). Muerte de San José (Rodríguez de Losada); Sta. Teresa (s. XVIII); Ánimas (Rodríguez Losada); S. Elías, San Joaquín y Sta. Ana (s. XVIII),  Bto. Tito Brandsma (moderno), Imagen de Cristo Rey (Carmelo Vicenti Suria); Cristo de la Lanzada (probablemente de los siglos XVII-XVIII); Imagen de María Santísima de Gracia y Esperanza (Escuela valenciana de 1885); Capilla del Nacimiento de Jesús (María, S. José y el Niño de Francisco Font (1905); Pastores (Vicente Tena); Tres Reyes Magos (restaurados por José Carlos Gutiérrez).