Consagración a la Virgen María

«A quien Dios quiere hacer muy Santo, lo hace muy devoto de la Virgen María»
San Luis Mª Grignon de Monfort

Esta Consagración fue propuesta por San Luis Mª Grignon de Monfort (1673-1716). En realidad, el nombre de esta consagración a la Virgen María es:

Consagración de sí mismo a Jesucristo, la Sabiduría encarnada, por medio de María

Porque al consagrarnos a la Virgen María, Ella nos va a llevar a su Hijo, Jesucristo.

¿En qué consiste esta devoción?

Su finalidad es profundizar en la devoción a la Virgen María, para emprender un camino de vida espiritual: a Jesús por María. De forma que se realicen todas las acciones por María, con María, en María y para María, para practicarlas más perfectamente por Jesús, con Jesús, en Jesús y para Jesús.

Para prepararse de manera adecuada y estar en buena disposición, se realiza una preparación que incluye el rezo de oraciones y lecturas durante los días previos a la Consagración.

Duración de la Consagración

«Quienes deseen abrazar esta devoción particular […] dedicarán […] doce días por lo menos, en vaciarse del espíritu del mundo, contrario al de Jesucristo, y tres semanas en llenarse de Jesucristo por medio de la Santísima Virgen» (Monfort, Tratado de la Verdadera devoción a la Santísima Virgen, n. 227)

Por lo tanto, esta consagración tiene 33 días previos de preparación para la consagración, divididos en 4 partes:

  1. Días 1º al 12º: “Vaciado del espíritu del mundo”
  2. Días 13º al 19º: “Conocimiento de sí mismo”
  3. Días 20º al 26º: “Conocimiento de María”
  4. Días 27º al 33º: “Conocimiento de Jesucristo”

Al día siguiente se realiza la Consagración a María. Lo habitual es realizarla coincidiendo con alguna fecha Mariana o festividad de alguna Advocación de la Virgen María: Anunciación, Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de Lourdes, etc…

Una vez elegida la fecha en que vamos a consagrarnos, debemos empezar la preparación previa 33 días antes. Dicho de otra forma: la fecha del Día 1º (inicio de la preparación para la Consagración) dependerá de la fecha elegida para realizar la Consagración.

Pueden consultarse la explicación más detallada de los Días para la preparación a la Consagración a la Virgen María junto con una tabla que incluye la fecha de los días de preparación y consagración para algunas de las principales fechas Marianas.

¿Cómo realizar la Consagración a Jesús por María?

Se han preparado las oraciones y meditaciones para cada uno de los días como un documento de texto y como un audio grabado. Este audio puede resultar especialmente útil para aquellas personas que tengan dificultades para leer el documento.

El material está organizado de acuerdo a las 4 partes de preparación:

Parte 1 Vaciado del espíritu del mundo Parte 2 Conocimiento de si mismo
Parte 3 Conocimiento de Maria Parte 4 Conocimiento de Jesucristo