Presentación


Exposición Permanente Carmelita de la Provincia Bética – Jerez de la Frontera

El museo provincial carmelitano de arte sacro fue inaugurado el 13 de abril de 1980 pero su apertura al público se ha llevado a cabo en el 2018. Alberga mas de mil piezas catalogadas en el patrimonio artístico de la provincia Bética.

Desde su apertura han sido muchos los visitantes que han pasado por la “Exposición Carmelita”,  debido a la ubicación de la Basílica de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, en pleno corazón del antiguo centro histórico murado y a mediación entre los dos grandes barrios flamencos por antonomasia, San Miguel y Santiago.

Todos han quedado realmente sorprendidos por la belleza de muchas de sus piezas y agradecidos por la acogida y exquisito trato de la Comunidad de PP. Carmelitas y sus colaboradores.

Museo carmelita

La exposición de arte sacro se divide en distintas secciones:

  1. Camarín y Protagonistas de la Coronación
  2. Pinturas del siglo XVII-XIX
  3. Bordados y Ornamentos
  4. Esculturas
  5. Orfebrería
  6. Biblioteca Provincial

Todas estas secciones están compuestas por objetos de gran valor artístico e histórico y datan de los siglos dieciséis al diecinueve principalmente.

Son muchos los objetos dignos de reseñar, entre ellos destacan las siguientes obras: “Apoteosis de San Pedro de Alcántara con Santa Teresa de Jesús” del pintor Claudio Coello (S.XVII), lienzo de “Cristo atado a la columna” de Escuela Granadina (S.XVII), numerosos cuadros del pintor sevillano afincado en Jerez, José Mª Rodríguez de Losada (S.XIX), Cáliz de plata (S.XVI), San José de Nicola Fumo (S. XVII),  una importante colección de ornamentos litúrgicos de gran calidad realizados en tisú de plata, bordados en oro y sedas de colores (S. XVII,XVIII y XIX ), la mantilla de encaje de Flandes, saya y manto  que lució la Virgen del Carmen de Jerez, el día de su Coronación Canónica el 23 de Abril de 1925 y el espectacular Camarín barroco que alberga la bella imagen de Ntra. Sra. del Carmen de Escuela Sevillana del último tercio del S.XVI y que trajeron desde Sevilla los fundadores del Carmelo jerezano en 1587.

lirbos antiguos

Para finalizar la visita, también se puede admirar la valiosa “Biblioteca Provincial Carmelitana” que reúne unos 15.000 volúmenes, distribuidos en dos salas. Una llamada de “Pergaminos”, que sólo contiene libros empastados en pergamino y realizados en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII  y la de mayor tamaño llamada de “San Pedro Tomás”, que  contiene diecisiete secciones de diversas materias, todas ellas compuestas de libros valiosos tanto por su contenido como por su encuadernación, siendo muchos de ellos primeras ediciones.

Jerez, mundialmente conocida por sus exquisitos vinos, hermosos caballos y el flamenco, vaticino que en poco tiempo será reconocida por su valioso patrimonio sacro repartido entre su Catedral, históricas parroquias y numerosos conventos. En la Basílica de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, tiene ya su “joyero” más preciado gracias al amor y devoción de todos aquellos que en nuestra Provincia Bética amaron a Cristo y a la Stma. Virgen tan generosamente.

José Mª Pavón Maraver.