Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada – Al servicio de la Iglesia, la fe y la cultura – Jerez de la Frontera

Jueves, 10 Junio, 2021

Tiempo Ordinario

Oración inicial

Dios de misericordia y compasión,
nos desafías a ser responsables
por el bien y el mal que hacemos
y nos llamas a la conversión.
Dios, ayúdanos a enfrentarnos a nosotros mismos
para que no usemos excusas endebles
por encubrir nuestros males.
Háganos honestos con nosotros mismos
y conscientes de que siempre podemos contar con Jesucristo
para ser nuestra guía y fortaleza en el camino hacia ti,
ahora y siempre.

Lectura

Del santo Evangelio según Mateo 5, 20-26

Jesús dijo a sus discípulos: “Les digo que si su justicia no sobrepasa la de los escribas y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos.” Habéis oído que se dijo a vuestros antepasados: No mataréis; y el que matare, será condenado. Pero yo les digo que el que esté enojado con su hermano será condenado a juicio, y el que diga a su hermano, raqa, responderá ante el Sanedrín, y el que diga: ‘Necio’, será expuesto al Gehena ardiente. Por lo tanto, si llevas tu ofrenda al altar, y allí recuerdas que tu hermano tiene algo en tu contra, deja tu ofrenda allí en el altar, ve primero y reconcíliate con tu hermano, y luego ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu oponente rápidamente mientras te diriges a la cancha. De lo contrario, tu oponente te entregará al juez, y el juez te entregará al guardia y serás encarcelado. En verdad, les digo que no serán liberados hasta que hayan pagado el último centavo.”

Reflexión

El texto del Evangelio de hoy forma parte de un conjunto más amplio o más extenso: Mt 5,20 hasta Mt 5,48. En estos pasajes, Mateo nos dice cómo Jesús interpreta y explica la Ley de Dios. Cinco veces repite la frase: Habéis oído cómo se dijo a nuestros antepasados, ¡de verdad os digo! (Mt 5:21. 27. 33.38. 43). Antes, Él había dicho: No se imaginen que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no, no he venido para abolirlos, sino para completarlos (Mt 5, 17). La actitud de Jesús ante la Ley es, al mismo tiempo, de ruptura y de continuidad. Rompe con las interpretaciones erróneas, pero mantiene firme el objetivo que debe alcanzar la Ley: la práctica de una justicia mayor, que es el Amor.

• Mateo 5, 20: Una rectitud que supera a la de los fariseos. Este primer versículo presenta la clave general de todo lo que sigue en Mateo 5, 20-48. La palabra Justicia nunca aparece en el Evangelio de Marcos, y aparece siete veces en el de Mateo (Mt 3,15; 5, 6. 10. 20; 6, 1. 33; 21, 32). Esto tiene algo que ver con la situación de las comunidades para las que Mark escribió. El ideal religioso de los judíos de la época era estar justo ante Dios. Los fariseos enseñaron: ¡las personas alcanzan la justicia ante Dios cuando logran observar todas las normas de la ley en todos sus detalles! Esta enseñanza generó una opresión legalista y causó gran angustia en la gente porque era muy difícil poder observar todas las normas (cfr. Rm 7, 21-24). Por eso Mateo toma las palabras de Jesús sobre la justicia para mostrar que tiene que superar la justicia de los fariseos (Mt 5, 20). Según Jesús, la justicia no proviene de lo que hago por Dios al observar la ley, sino de lo que Dios hace por mí, aceptándome como Su hijo o como Su hija. El nuevo ideal que propone Jesús es el siguiente: ¡por tanto, sed perfectos como lo es vuestro Padre celestial! (Mt 5, 48). Eso significa: estarás justo ante Dios cuando trates de aceptar y perdonar a las personas como Dios me acepta y me perdona, a pesar de mis defectos y pecados.
• A través de estos cinco ejemplos muy concretos, Jesús nos muestra qué hacer para alcanzar esta justicia mayor que sobrepasa la justicia de los fariseos. Como podemos ver, el Evangelio de hoy toma el ejemplo de la nueva interpretación del quinto mandamiento: ¡No matarás! Jesús ha revelado lo que Dios quería cuando le dio este mandamiento a Moisés.
• Mateo 5, 21-22: La ley dice: ¡No matarás! (Éx 20, 13). Para observar plenamente este mandamiento no basta con evitar el asesinato. Es necesario desarraigar desde dentro todo aquello que, de una forma u otra, pueda conducir al asesinato, por ejemplo, la ira, el odio, el deseo de venganza, el insulto, la explotación, etc.
• Mateo 5, 23-24. El culto perfecto que Dios quiere. Para ser aceptado por Dios y permanecer unido a Él, es necesario reconciliarse con el hermano y la hermana. Antes de la destrucción del Templo, en el año 70, cuando los judíos cristianos participaban en las peregrinaciones en Jerusalén para presentar sus ofrendas en el altar y pagar sus promesas, siempre recordaron esta frase de Jesús. En el año 80, en la época en que Mateo escribe, el Templo y el Altar ya no existían. Habían sido destruidos por los romanos. La comunidad y la celebración comunitaria se convirtieron en Templo y Altar de Dios.
• Mateo 5, 25-26: Reconciliarse. Uno de los puntos en los que más existe el Evangelio de Mateo es la reconciliación. Eso indica que en las comunidades de esa época había muchas tensiones entre los grupos radicales con tendencias diversas y en ocasiones incluso opuestas. Nadie quería ceder al otro. No hubo diálogo. Mateo ilumina esta situación con las palabras de Jesús sobre la reconciliación que exige aceptación y comprensión. El único pecado que Dios no perdona es nuestra falta de perdón hacia los demás (Mt 6, 14). ¡Es por eso que uno debe intentar reconciliarse antes de que sea demasiado tarde!

Para la reflexión personal

• ¡Hoy hay mucha gente que clama justicia! ¿Qué significado tiene para mí la justicia evangélica?
• ¿Cómo me comporto ante los que no me aceptan como soy? ¿Cómo se comportó Jesús ante los que no lo aceptaron?

Oración final

Desde lo profundo te llamo, Yahvé: Señor, escucha mi clamor.
¡Escuche atentamente el sonido de mi súplica! (Sal 130, 1-2)

Fuente: Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (https://ocarm.org/es/)