Tiempo de Cuaresma
Oración inicial
Señor Dios nuestro, Padre todopoderoso,
quieres que no nos volvamos al pasado
para lamentarlo y llorar por él
sino que esperemos en el futuro
en la tierra nueva y en el cielo nuevo.
Danos una fe firme
en tu Hijo Jesucristo,
para que, a pesar de las carencias de nuestro tiempo
tengamos fe en el futuro,
que Tú quieres que construyamos
con Tu Hijo, Jesucristo nuestro Señor.
Lectura del Evangelio – Juan 4:43-54
En aquel tiempo, Jesús se fue [de Samaria a Galilea. Porque el mismo Jesús dio testimonio de que un profeta no tiene honor en su lugar de origen. Cuando llegó a Galilea, los galileos le dieron la bienvenida, pues habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén en la fiesta; pues ellos mismos habían ido a la fiesta. Luego volvió a Caná de Galilea, donde había hecho el vino del agua. Había un funcionario real cuyo hijo estaba enfermo en Cafarnaúm. Cuando se enteró de que Jesús había llegado a Galilea desde Judea, se dirigió a él y le pidió que bajara a curar a su hijo, que estaba a punto de morir. Jesús le dijo: «Si no veis señales y prodigios, no creeréis». El funcionario real le dijo: «Señor, baja antes de que mi hijo muera». Jesús le dijo: «Puedes irte; tu hijo vivirá». El hombre creyó lo que Jesús le dijo y se fue. Mientras el hombre regresaba, sus esclavos se encontraron con él y le dijeron que su hijo viviría. Les preguntó cuándo había empezado a recuperarse. Le dijeron: «La fiebre le dejó ayer, hacia la una de la tarde». El padre se dio cuenta de que justo en ese momento Jesús le había dicho: «Tu hijo vivirá», y él y toda su familia llegaron a creer. Esta fue la segunda señal que hizo Jesús cuando llegó a Galilea desde Judea.
Reflexión
• Jesús había salido de Galilea y se había encaminado hacia Judá para llegar a Jerusalén con motivo de la fiesta (Jn 4,45) y, pasando por Samaria, volvía de nuevo a Galilea (Jn 4,3-4). Los judíos observantes tenían prohibido pasar por Samaria, y ni siquiera podían hablar con los samaritanos (Jn 4,9). Cuando los asirios conquistaron Israel, los judíos acabaron dispersos por toda la zona y los asirios adoptaron al Dios de Israel, Yahvé, y sus prácticas. Los judíos dentro de Judá negaban que cualquier persona no hebrea tuviera derecho a adorar a Yahvé, o a adorar fuera de Jerusalén. A Jesús no le importaban estas normas que impedían la amistad y el diálogo. Permaneció varios días en Samaria y muchas personas se convirtieron (Jn 4,40). Después, decidió volver a Galilea.
• Juan 4:43-46ª: El regreso a Galilea. Aunque Jesús sabía que la gente de Galilea tenía ciertas reservas respecto a Él, deseaba volver a su propia ciudad natal. Juan se refiere a lo mal que fue recibido Jesús en Nazaret de Galilea. El propio Jesús había declarado que «ningún profeta es honrado en su propia ciudad» (Lc 4,24). Pero ahora, ante la evidencia de lo que había hecho en Jerusalén, los galileos cambian de opinión y lo reciben bien. Jesús vuelve entonces a Caná, donde había realizado la primera «señal» (Jn 2,11).
• Juan 4:46b-47: La petición del funcionario de la corte. Es el caso de un gentil. Poco antes, en Samaria, Jesús había hablado con una samaritana, persona herética según los judíos, a la que Jesús reveló su condición de Mesías (Jn 4,26). Y ahora, en Galilea, recibe a un gentil, funcionario del rey, que buscaba ayuda para su hijo enfermo. Jesús no se limita a ayudar sólo a los de su raza, ni a los de su propia religión. Es ecuménico y recibe a todos.
• Juan 4:48: La respuesta de Jesús al funcionario del tribunal. El funcionario quería que Jesús fuera con él a su casa para curar a su hijo. Jesús le contestó: «¡Si no ves señales y presagios, no creerás!». Una respuesta dura y extraña. ¿Por qué responde Jesús de esta manera? ¿Qué había de malo en la petición del funcionario? ¿Qué quería conseguir Jesús con esta respuesta? Jesús quiere explicar cómo debe ser nuestra fe. El funcionario sólo creería si Jesús iba con él a su casa. Quería ver a Jesús curando. En general, esta es la actitud que tenemos todos. No somos conscientes de la deficiencia de nuestra fe. A menudo esperamos que Dios realice su obra de la manera que nosotros pensamos que debe hacerse.
• Juan 4:49-50: El funcionario repite su petición y Jesús repite la respuesta. A pesar de la respuesta de Jesús, el hombre no guarda silencio y repite la misma petición: «Señor, baja antes de que mi hijo muera». Jesús sigue manteniéndose firme. No responde a la petición y no acompaña al hombre a su casa y repite la misma respuesta, pero formulada de otra manera: «¡Vete a casa! Tu hijo vivirá». Tanto en la primera como en la segunda respuesta, Jesús pide fe, mucha fe. Pide que el funcionario crea que su hijo ya está curado. ¡Y se produce el verdadero milagro! Sin ver ninguna señal, ni ningún presagio, el hombre cree en la palabra de Jesús y vuelve a casa. No pudo ser fácil. Este es el verdadero milagro de la fe: creer sin ninguna otra garantía, salvo la palabra de Jesús. El ideal es creer en la palabra de Jesús, incluso sin ver (cf. Jn 20,29).
• Juan 4,51-53: El resultado de la fe en la palabra de Jesús. Cuando el hombre iba de camino a casa, sus criados lo vieron y corrieron a su encuentro para decirle que su hijo se había curado, que estaba vivo. Les preguntó cuándo había empezado a recuperarse el niño y descubrió que era exactamente el momento en que Jesús había dicho: «¡Tu hijo vivirá!». Quedó confirmado en su fe.
• Juan 4:54: Resumen presentado por el evangelista Juan. Juan termina diciendo: «Esta nueva señal, la segunda, la realizó Jesús». Juan prefiere hablar de signo y no de milagro. La palabra signo connota algo que veo con mis ojos, pero sólo la fe puede hacerme descubrir su sentido profundo. La fe es como una radiografía: permite ver lo que no se ve a simple vista.
Preguntas personales
• ¿Cómo vives tu fe? ¿Tienes fe en la palabra de Dios o sólo crees en los milagros y en las experiencias perceptibles?
• Jesús acepta a los herejes y a los extranjeros de una manera que fomenta la conversión. ¿Cómo me relaciono con las personas que son diferentes a mí? ¿Cómo fomento su conversión a través de esa relación?
• Estas primeras culturas, como los asirios que adoptaron la religión de los hebreos con el tiempo, mezclaron sus creencias a medida que se asimilaban. Esa fue probablemente una de las razones por las que hubo tanta resistencia a los forasteros entre los judíos de Judá. Esto es cierto entre las culturas de hoy en día. ¿Cómo se debe acoger a las diferentes culturas dentro de la Iglesia, preservando al mismo tiempo las enseñanzas, la doctrina y la cultura de la Iglesia.
Oración final
Haced música para Yahvé
todos los que le sois fieles,
alabad su inolvidable santidad.
Su cólera no dura más que un momento,
Su favor durante toda la vida;
Al atardecer vienen las lágrimas
pero al amanecer gritos de alegría. (Sal 30:4-5)
Fuente: Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (https://ocarm.org/es/)