Basílica de Nuestra Señora del Carmen Coronada – Al servicio de la Iglesia, la fe y la cultura – Jerez de la Frontera

Martes, 15 de Marzo de 2022

Tiempo de Cuaresma

Oración inicial

Señor Dios,
quieres que vivamos nuestra fe
no tanto como un conjunto de normas y prácticas
sino como una relación de persona a persona
con Tú y con la gente.
Dios, mantén nuestros corazones vueltos hacia Ti
para que podamos vivir lo que creemos
y que podamos expresar nuestro amor por Ti
en términos de servicio a los que nos rodean,
como hizo Jesús, Tu Hijo,
que vive contigo y con el Espíritu Santo
por los siglos de los siglos.

Lectura del Evangelio – Mateo 23:1-12

Jesús se dirigió a la multitud y a sus discípulos diciendo: “Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. Por tanto, haced y observad todo lo que os digan, pero no sigáis su ejemplo. Porque ellos predican, pero no practican. Atan cargas pesadas y difíciles de llevar y las ponen sobre los hombros de la gente, pero no mueven un dedo para moverlas. Todas sus obras se realizan para ser vistas. Ensanchan sus filacterias y alargan sus borlas. Aman los lugares de honor en los banquetes, los asientos de honor en las sinagogas, los saludos en las plazas y el saludo “Rabino”. En cuanto a vosotros, no os llaméis “rabino”. No tenéis más que un maestro, y todos sois hermanos. No llaméis padre a nadie en la tierra; sólo tenéis un Padre en el cielo. No os llaméis “Maestro”; sólo tenéis un maestro, el Cristo. El más grande de vosotros debe ser vuestro servidor. El que se enaltece será humillado; pero el que se humilla será enaltecido”.

Reflexión

El Evangelio de hoy presenta la crítica de Jesús contra los escribas y fariseos de su tiempo. Al comienzo de la actividad misionera de Jesús, los doctores de Jerusalén fueron a Galilea para observarlo (Mc 3,22; 7,1). Perturbados por la predicación de Jesús, habían basado sus ataques diciendo que estaba endemoniado (Mc 3,22). A lo largo de los tres años la popularidad de Jesús fue creciendo. Y al mismo tiempo, también creció el conflicto entre Él y la autoridad religiosa. El origen de este conflicto era la forma en que se situaban ante Dios. Los fariseos buscaban su propia seguridad, no tanto en el amor de Dios hacia ellos, sino en el cumplimiento riguroso de la Ley. Ante esta mentalidad, Jesús insiste en la práctica del amor que relativiza la observancia de la ley y le da su verdadero significado.

• Mateo 23:1-3: La raíz u origen de la crítica: Dicen pero no hacen . Jesús reconoce la autoridad de los escribas y de los fariseos. Ocupan la cátedra de Moisés y enseñan la ley de Dios, pero ellos mismos no observan lo que enseñan. Por eso Jesús les dice: Por lo tanto, debéis hacer y observar lo que os dicen, pero no hagáis lo que ellos hacen, porque dicen pero no hacen. Es una crítica terrible. Inmediatamente, como en un espejo, Jesús muestra algunos aspectos de la incoherencia de la autoridad religiosa.
• Mateo 23:4-7: Mirarse en el espejo para hacer una revisión de vida. Jesús llama la atención de los discípulos sobre el comportamiento incoherente de algunos doctores de la Ley. Al meditar sobre esta incoherencia, conviene pensar en nosotros mismos y no en los fariseos y escribas de aquel tiempo ya pasado. Atarán pesadas cargas y las pondrán sobre los hombros de la gente, pero no moverán un dedo para moverlas; hacen sus obras para ser admirados; les encanta ocupar los primeros puestos y ser llamados doctores. A los escribas les gustaba entrar en las casas de las viudas y recitar largas oraciones para recibir dinero a cambio. (Mc 12,40).
• Mateo 23:8-10: Todos sois hermanos. Jesús ordena que tengamos la actitud contraria. En lugar de utilizar la religión y la comunidad como medios de autopromoción para parecer más importantes ante los demás, pide no utilizar el título de Rabí o Maestro, de Maestro, Padre y Guía, porque sólo uno es el guía, Cristo; sólo Dios en el Cielo es Padre, y Jesús es el Maestro, el Maestro. Todos sois hermanos. Esta es la base de la fraternidad que proviene de la certeza de que Dios es nuestro Padre.
• Mateo 23:11-12: El resumen final: el mayor debe ser el siervo. Esta frase es la que caracteriza tanto la enseñanza como el comportamiento de Jesús: El mayor entre vosotros debe ser vuestro servidor; el que se eleva, será humillado (cfr. Mc 10,43; Lc 14,11; 18,14).

Preguntas Personales

• ¿En qué critica Jesús a los doctores de la Ley y en qué los alaba?
• ¿En qué me criticaría y en qué me alabaría?

Oración Final

El honor para mí es un sacrificio de acción de gracias;
a los rectos les mostraré la salvación de Dios’. (Sal 50:23)

Fuente: Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (https://ocarm.org/es/)